viernes, 3 de junio de 2016

Articulo final:


"La mala noticia es que el tiempo vuela,
                   La buena noticia es que tú eres el piloto"


El cuatrimestre ha pasado volando, el curso también, como dice la frase "el tiempo vuela", pero hemos sido pilotos de este viaje cargado de aventuras, desarrollando nuestros conocimientos y  la forma aprender.

Tras unos años alejada de la universidad, dedicada felizmente a la labor docente como Maestra de educación especial, la idea de seguir avanzando como profesional y creciendo me llevo a comenzar de nuevo la universidad. 

Mi idea de crecimiento se centraba especialmente en las asignaturas de audición y lenguaje, las cuales fueron el motor de mi curiosidad para empezar de nuevo....pero como la vida nunca deja de sorprenderte, me encontré en esta nueva andadura, con asignaturas de Magisterio en Primaria, entre ellas Didáctica de la Lengua Española.

En un principio, siendo sincera y aunque este feo decirlo pensé: ¡Que voy hacer yo en didáctica de la Lengua Española!,....si no se nada, si en mi mundo de educación especial no lo utilizo,....enseguida me di cuenta lo absurdo de este pensamiento, algunas cosas si sabía y otras muchas cosas importantes las he aprendido a lo largo de este año...y sobre todo cuantas estrategias y formas de trabajo diferentes, para desarrollar, con mis alumnos actualmente y con los posibles alumnos/as que tenga en un futuro.

He aprendido mucho, puesto que además partía casi de cero o de poco en esta asignatura en concreto, pero hay varias ideas que quedan grabadas a fuego, y que serán de gran ayuda a la hora de ser mediadora de aprendizajes para los/as alumnos/as. Me quedo con una idea que no debo perder de vista nunca: "para que se produzca cualquier aprendizaje, siempre debemos partir desde la motivación intrínseca de los alumnos/as".

Me gustaría señalar que este proceso de descubrimiento que hacemos de Lengua, es muy interesante y a su vez, intenso y concentrado, para los que además cursamos la modalidad de semipresencial, puesto que además de estudiar, trabajamos,por ello a veces sientes que no llegas a la carga de horas y trabajos que nos piden, lo que hace que perdamos un poco el gusto, el disfrute de cada actividad, puesto que considero que con más tiempo, lo disfrutaríamos mucho más. Si bien es cierto que el formato de blog y actividades, resultan muy interesantes, una forma de aprender de los/as compañeros/as, pero la carga y el ritmo de trabajo, se hace difícil en algunos momentos, bueno al menos desde mi experiencia. Del mismo modo que las sesiones presenciales pasan muy rápido, dejándonos con ganas de escuchar y disfrutar de los conocimientos de nuestra maestra Irune, ojalá algún día pueda acudir a tus sesiones presenciales y seguir aprendiendo de tus conocimientos y de tu forma de enseñar. 

Sin más oscilación comenzaré un breve recorrido por los temas o bloques que hemos tratado en la asignatura "Didáctica de la Lengua":

Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este bloque hemos tratado el lenguaje humano, como una facultad del ser humano, como un medio de comunicación, un medio para organizar y reducir el entorno. El lenguaje permite pensar, es el soporte básico de la memoria, es el medio de expresión más extenso y permite la autoexpresión en todas sus facetas.

Por todo ello al hablar de competencia comunicativa, hablamos de la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, esto implica respetar las reglas de uso de la lengua, gramática, léxico, fonética, semántica y pragmática.

La enseñanza del área de Lengua Castellana a lo largo de la etapa de Primaria, tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en todas sus vertientes (Pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria). Debe aportarle herramientas y conocimientos para desenvolverse en cualquier situación  comunicativa de la vida. Es por ello, que no podemos concebir las aulas de primaria sin momentos donde se pongan en práctica las habilidades comunicativas, puesto que además el pensamiento se estructura a través del lenguaje y de ahí que la capacidad de comprender y expresarse sean el mejor instrumento de aprendizaje.

En base a todo lo comentando, se fundamenta que la actividad que realizamos para este bloque fuese una actividad donde los supuestos alumnos/as debían poner en práctica su comunicación oral en gran grupo dentro del aula.
Personalmente me costo meterme en la dinámica de trabajo, pero poco a poco le fui cogiendo el gustillo y es más ahora al analizar los temas y las actividades, veo perfectamente cual eran los objetivos que debíamos llegar a trabajar nosotros.


Bloque 2.Comunicación escrita: la lectura 

La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos diferentes, por ello debemos trabajarlos de manera diferente.


La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Leer no es simplemente decodificar un escrito, es interpretar, comprender, relacionar, y adquirir valores fundamentales.  Para desarrollar la competencia lectora adecuadamente, deben trabajarse y desarrollarse todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la componen.

Creo que este ha sido uno de los bloques que más me han gustado y que me interesan, me quedo con ganas de profundizar en como hacer una buena enseñanza de la lectura, más allá de los métodos y modelos de aprendizaje. Pero me quedan muy claras algunas ideas, como:
    -Aprender a leer no es sólo aprender a decodificar.
    -Para mejorar la lectura se necesita entrenamiento.
 -Debemos entrenar conjuntamente y por separado las microhabilidades y microcapacidades que la componen. (Habilidad visual, fluidez, comprensión, atención, memoria, aspectos lingüísticos, estrategias para relacionar, analizar, generalizar,...)

Considero que los maestros debemos ser grandes investigadores en las fases iniciales de aprendizaje de la lectura, puesto que debemos ser capaces de reconocer posibles dificultades en cada una de esas microhabilidades y capacidades, para poder ayudar a los/as alumnos/as a superarlas. Esto supondrá un gran reto para nosotros como profesionales y por ello a mi me motiva a aprender mas sobre cada una de ellas, recursos y estrategias para mejorarlas. En la actividad que desarrollamos las pudimos concretar con ejemplos prácticos y eso despertó en mi gran curiosidad, en este tema.  


Bloque 3.Comunicación escrita: la escritura

La escritura es el proceso mediante el cual un concepto, idea o pensamiento cuya posesión es interna, se transforma en una codificación de símbolos gráficos, cuya intención es comunicativa. Por ello debemos distinguir entre el desarrollo de la caligrafía o grafomotricidad, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional, que implica los aspectos cognitivos más complejos.

En base a lo descrito, vamos a diseñar un entrenamiento para que los/as alumnos/as, con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

La caligrafía, es una proyección de la grafomotricidad, que debemos entrenar para conseguir fundamentalmente mejorar: legibilidad y claridad.


Los aspectos fundamentales que debemos tener muy en cuenta, puesto que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son: Postura corporal y manual, presión del instrumento, movimiento gráfico, velocidad y ritmo. 

Desde el punto de vista del alumno/a, el aprendizaje de la caligrafía, puesto que debe ser un entrenamiento repetitivo, puede ser aburrido, el reto del profesor/a, es que eso no suceda, hay mil formas y maneras, si nos ponemos en un caso concreto de un alumno/a siempre debemos pensar, cuales son sus gustos e intereses y a partir de ahí, comenzar a trabajar con la caligrafía.

Por otro lado está algo muy importante que no debemos perder de vista, el desarrollo de la expresión escrita, como enseñar a los/as niños/as a redactar, y esto no es nada fácil. Debemos trabajarlo a lo largo de toda la escolarización, con ejemplos y realizando correcciones formativas en las que se resalten no solo los fallos sino también las cosas bien hechas. Debemos desarrollar en ellos/as el razonamiento lógico y la estructuración mental, para ello, debemos enseñarles desde los primeros cursos unos esquemas básicos de expresión escrita.

Este era el tema más desconocido para mi, todo lo que he leído ha sido un aprendizaje y un descubrimiento muy interesante.


Bloque 4.El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica.

Entendemos por ortografía, el conjunto de normas que rigen la representación escrita y por semántica, el estudio del significado y la interpretación de signos lingüísticos.


Al igual que en otros procesos de aprendizaje, la motivación, juega un papel fundamental a la hora de aprender ortografía y semántica, por ello debemos apostar por actividades lúdicas y motivantes para nuestros alumnos/as, donde usando el lenguaje, pueden mejorarlo, descubriendo y aplicando sus reglas. Además de lúdicas deben ser reflexivas, fomentado que puedan fijarse en las diferentes grafías de las palabras y adquisición de las reglas.

Si algo tengo que agradecerle a este tema, es la reflexión que he podido realizar, sobre mi proceso de aprendizaje de ortografía y semántica en mi escuela, puesto que existen mil formas lúdico-didácticas de trabajarlas y conmigo no pusieron en práctica casi ninguna, pero lo importante es que no cometamos nosotros el mismo error que las escuelas de antaño, que tengamos más y mejores estrategias para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos al máximo.
Otro aspecto importante que también me ha hecho pararme a reflexionar, es la parte relacionada con la interiorización de la semántica. La labor del maestro es afianzar los conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la cotidianidad del aula, ayudarles a comprender y aprehender el significado de términos nuevos que puedan aparecer.


Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La Morfología y la sintaxis, son dos componentes de la gramática que van unidos pero por utilidad didáctica se analizan por separado.

Existen muchos tipos de actividades para trabajar de forma específica los contenidos de morfología y sintaxis, pero muchas de ellas son poco motivadoras, repetitivas y poco significativas para los/as alumnos/as. Es por ello que buscamos que la actividad que desarrollamos en este bloque, consistía en una búsqueda de actividades alternativas y motivadoras para ejercitar los aprendizajes gramaticales en Internet, puesto que los dispositivos tecnológicos y las Tic´s, son ya de por si elementos motivadores para los/as alumnos/as.


Para concluir este recorrido por la asignatura de Didáctica de la Lengua, creo que en estas frases se resume todo, como dice el refrán "A buen entendedor, pocas palabras bastan".
Y en mi caso estas pocas palabras lo dicen todo.





Gracias Irune por hacer que seamos participes de nuestro aprendizaje y privilegiados porque hemos sido guiados en él, por una gran Maestra.







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